Ing. Civil de hoy

PERFIL DEL NUEVO INGENIERO CIVIL

El Ingeniero Civil de la actualidad no debe ser solo constructor de obras. También es creador de esas obras y además organizador y administrador de proyectos de infraestructura. Es oportuno enfatizar que la función del Ingeniero Civil consiste en definir un problema, escoger los métodos de análisis e interpretar y evaluar los resultados, para lo que se requiere que posea conocimientos en disciplinas relacionadas con el planteamiento y la administración y que sepa cuando recurrir a la ayuda de especialistas para que, bajo su dirección, resuelvan aspectos específicos del problema.

Entonces, de acuerdo a las exigencias profesionales que nos plantea la actualidad, el Ingeniero Civil debe contar en el siguiente perfil:

  • ‚óŹ Una formaci√≥n b√°sicamente conceptual y anal√≠tica complementada en lo esencial con la teor√≠a num√©rica, con conocimiento de la econom√≠a del sector constructivo e inmobiliario.
  • ¬†

  • ‚óŹ Debe saber tomar decisiones adecuadas acerca de las obras de infraestructura a ejecutar de acuerdo a la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s.
  • ¬†

  • ‚óŹ Disposici√≥n agresiva para ser l√≠der en el an√°lisis de los problemas y en la toma de decisiones para plantear soluciones.
  • ¬†

  • ‚óŹ Debe buscar el constante desarrollo de actitudes investigativas en aspectos cient√≠ficos y tecnol√≥gicos como en los de entorno social, econ√≥mico, pol√≠tico y cultural que imperan en la cambiante situaci√≥n nacional del momento oportuno.
  • ¬†

  • ‚óŹ Actitud de autoestima en todo tipo de actividad que realice (t√©cnica, social o deportiva).
  • ¬†

  • ‚óŹ Patriota y √©tico, desempe√Ī√°ndose prestigiosamente como profesional.
  • ¬†

  • ‚óŹ Moderno en la aplicaci√≥n de la inform√°tica para la administraci√≥n de proyectos de infraestructura.
  • ¬†

  • ‚óŹ Dispuesto a autoformarse continuamente en las √°reas que las situaciones o el momento demanden.
  • ¬†

  • ‚óŹ Habilidad para establecer conexiones a todo nivel.
  • ¬†

Las habilidades y destrezas que se enumeran en el perfil anterior est√°n basadas en la generaci√≥n de competencias a trav√©s de un proceso de ense√Īanza aprendizaje en el cual el futuro profesional tiene contacto con la realidad a trav√©s de pr√°cticas de laboratorio, visitas a obras y resoluci√≥n de casos reales que se observan a nivel nacional a trav√©s del ejercicio profesional supervisado y de tutor√≠as de profesores que trabajan en la industria de la construcci√≥n y su gesti√≥n.

Descarga de informacion