Ingeniero Civil

PERFIL DEL NUEVO INGENIERO CIVIL

El Ingeniero Civil de la actualidad no debe ser solo constructor de obras. También es creador de esas obras y además organizador y administrador de proyectos de infraestructura. Es oportuno enfatizar que la función del Ingeniero Civil consiste en definir un problema, escoger los métodos de análisis e interpretar y evaluar los resultados, para lo que se requiere que posea conocimientos en disciplinas relacionadas con el planteamiento y la administración y que sepa cuando recurrir a la ayuda de especialistas para que, bajo su dirección, resuelvan aspectos específicos del problema.

Entonces, de acuerdo a las exigencias profesionales que nos plantea la actualidad, el Ingeniero Civil debe contar en el siguiente perfil:

  • -Una formación básicamente conceptual y analítica complementada en lo esencial con la teoría numérica, con conocimiento de la economía del sector constructivo e inmobiliario.
  • -Debe saber tomar decisiones adecuadas acerca de las obras de infraestructura a ejecutar de acuerdo a la situación económica del país.
  • -Disposición agresiva para ser líder en el análisis de los problemas y en la toma de decisiones para plantear soluciones.
  • -Debe buscar el constante desarrollo de actitudes investigativas en aspectos científicos y tecnológicos como en los de entorno social, económico, político y cultural que imperan en la cambiante situación nacional del momento oportuno.
  • -Actitud de autoestima en todo tipo de actividad que realice (técnica, social o deportiva).
  • -Patriota y ético, desempeñándose prestigiosamente como profesional.
  • -Moderno en la aplicación de la informática para la administración de proyectos de infraestructura.
  • -Dispuesto a auto-formarse continuamente en las áreas que las situaciones o el momento demanden.
  • -Habilidad para establecer conexiones a todo nivel.

Las habilidades y destrezas que se enumeran en el perfil anterior están basadas en la generación de competencias a través de un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual el futuro profesional tiene contacto con la realidad a través de prácticas de laboratorio, visitas a obras y resolución de casos reales que se observan a nivel nacional a través del ejercicio profesional supervisado y de tutorías de profesores que trabajan en la industria de la construcción y su gestión.

NOTICIAS